Imprimir

Innovación Disruptiva {Redes 102: Curtis Johnson }

Escrito por Super User on Sábado, 13 Agosto 2011 00:34. Posted in Últimas noticias

Un nuevo reportaje del archiconocido programa de divulgación científica Redes, de Eduard Punset. En este reportaje (102)  Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir.

Redes 102: La manera disruptiva de aprender

Imprimir

Informe "Generación 2.0 2011" Universidad Camilo José Cela

Escrito por Super User on Martes, 02 Agosto 2011 13:24. Posted in Últimas noticias

El informe 'Generación 2.0 2011' de la Universidad Camilo José Cela analiza el comportamiento en las redes sociales de más de 6.000 adolescentes de entre 11 y 17 años de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela. El estudio enfatiza que la principal vía de comunicación y de extensión de este tipo de tecnologías es a través del boca a boca entre amistades, reduciendo así el papel monopolizador de los medios tradicionales como la televisión.

Imprimir

Herramientas para el filtrado y la distribución de contenidos

Escrito por Super User on Lunes, 25 Julio 2011 19:10. Posted in Últimas noticias

Uno de los bloques básicos para tu ple, es garantizar un filtrado y distribución de la información. Para ello existen numerosas herramientas, entre las que destaco las que recojo de la web amiga Educación Tecnológica publicada por Celestino Arteta en su presentación en Slidestaxx.

Su presentación

Imprimir

Top Herramientas 2.0 m 2011{Larry Ferlazzo}

Escrito por Super User on Miércoles, 20 Julio 2011 12:58. Posted in Últimas noticias

Desde la web de Educación Tecnológica nos hacemos eco de la recopilación de herramientas que realiza Larry Ferlazzo. En esta ocasión ha publicado, según su opinión, las mejores herramientas 2.0 que ha probado con sus alumnos durante este año 2011. Algunas de ellas he tenido ocasión de probarlas, pero gracias a esta entrada, probaré algunas que desconocía.

caja-de-herramientas-2-0

Educaplay (ya he hablado sobre ella y me parece realmente buena)Se pueden crear un buen número de ejercicios e insertarlos en blogs y wikis. Estos incluyen adivinanzas, crucigramas, rompecabezas, Sopa de letras, de relleno de textos, diálogos, dictados. Por lo menos en algunos de los ellos, incluyendo el dictado, se ofrece la posibilidad de grabar audio.

Tildee permite crear muy fácilmente y paso a paso un tutorial para casi cualquier cosa. Puedes añadir texto, mapas, videos y fotos (por desgracia, sin embargo, sólo se puede subir fotos - no pegarlas de la Web). No hay que registrarse en el servicio para crear el tutorial. Me parece genial tanto para profesores como para que los propios estudiantes creen tutoriales.

Web Doc. No la conocía y me ha gustado bastante. Es una nueva plataforma de blogs que hace muy fácil escribir documentos. Escribiré una entrada con sus características y posibilidades de uso.

Instablog (ya he hablado de ella en este blog). Es súper fácil y rápido para estudiantes, profesores o cualquier persona que quiera crear una página web, y no requiere registro.

Imprimir

Aprendizaje Invisible: Cristobal Cobo

Escrito por Super User on Domingo, 10 Julio 2011 01:00. Posted in Últimas noticias

En las últimas semanas han sido numerosas las recomendaciones que se hacen de Cristóbal Cobo, coautor del recién publicado libro Aprendizaje Invisible. Después de unos días intensos, que mejor manera de disfrutar del verano con su lectura. Todo hay que decir que me he permitido un "picoteo" inicial en su Flickr que nos resume que es ellos el aprendizaje invisible:

Aprendizaje invisible

“El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.”

Cristóbal Cobo & John Moravec

Formulario de acceso

Twitter