Imprimir

Educación Líquida: Zygmunt Bauman

Escrito por Super User on 21 Marzo 2012. Posted in Últimas noticias

Reducaciónlíquidaescato del blog de cuadernosdelprofesor.org de nuestro amigo @jcuerva un ensayo del autor del concepto de "modernidad líquida" en la que nos habla sobre "Los retos de la educación en la modernindad líquida".

Plantea varias reflexiones sobre el papel del maestro y los contenidos educativos en una sociedad en donde nada es pemanente.

Si la memoria y los conocimientos sólidos no son socialmente valiosos, ¿Qué debemos enseñar a nuestros jóvenes? ¿Cual es el nuevo papel de los maestros?

Tal y como se recoge en la entrevista, Bauman parte de lo que llama el “síndrome de la impaciencia”, un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Así, el consumismo característico de estos tiempos no se define por la acumulación de las cosas, sino por el breve goce de éstas.

Desde esta visión la educación, en la época de la modernidad líquida, ha abandonado la noción de conocimiento de la verdad útil para toda la vida y la ha sustituido por la del conocimiento «de usar y tirar», válido mientras no se diga lo contrario y de utilidad pasajera.

Fuente: http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-46/zygmunt-bauman-educacion-liquida

{mp4}http://www.think1.tv/layout/files/think1tv//ENTREVISTAS/zygmunt-bauman-educacion-liquida.mp4{/mp4}

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de acceso

Twitter